#PeñaPresidente:
¿De qué se trata?

Standard

#PeñaPresidente fue Trending Topic (Tema Destacado) Mundial en Twitter después de declarar explícitamente que sí aspira a ser candidato a la presidencia de México. El tema aquí no es si destacó lo bueno o lo malo, ni del candidato, ni del PRI.  Esta vez se trata de analizar la forma en que el equipo de un grupo político logra la estrategia que lo hiciera trascendente en todo el mundo y en cuestión de minutos, es decir, las redes sociales en su máxima expresión.

Y es que así se juega.  Aunque muchos puedan pensar que la idea de llevar este “hashtag”* a Twitter no fue el mejor acierto, la verdad es que el equipo del aspirante debe estar gozando al máximo. El tratamiento al personaje fue más allá. Tanto, que ya han recibido gran cantidad de comentarios, sobretodo (el oro, es decir,) de la gente que se le opone, pues representa la perfecta retroalimentación para que, tiempo antes de que inicie la campaña como precandidato, sepan qué temas estarán causando ruido a la gente y en cuáles habrá que trabajar para transmitir un mensaje que contemple todas esas áreas de oportunidad. Si se hace uso de una réplica inteligente que ponga a pensar a sus opositores, se estaría hablando ya, de un aprovechamiento excepcional de este medio electrónico.

El éxito radica en el lugar que tomó en la agenda nacional, algo que no se logra tan fácil. El ex gobernador recibió todo tipo de apoyos y críticas pues, eso sí, conviene recalcar que no todos los comentarios fueron positivos. Personalmente, me sorprende que las constantes y fuertes críticas, más que en su forma de gobernar, le apuestan más a su peinado, a ser apoyado por Televisa o a la historia de su partido. De estos temas ya se ha hablado mucho y no parecen hacerle mucho daño quizá porque también se ha dicho que la opinión pública ya cuenta con los suficientes criterios para comparar los partidos. Pero lo interesante sigue estando en la recepción de lo peor para saberlo convertir y combatir en su momento.

Si algo provoca sentimiento de libertad y relajación a una persona mal servida es la queja y de eso se han valido para lograr la exposición. Algo que he tratado en varias ocasiones es que un espacio para quejas es muy rentable en cualquier ámbito y para cualquier propósito ya que permite a un receptor de servicios (gobernado en el caso público, cliente en el sector privado) expresarse libremente, lo que provoca que éste se sienta tomado en cuenta para decisiones que, directa o indirectamente, le afectan. Las redes sociales no son la excepción y mejor aún, hacen esto todavía más rápido y eficiente.

Será oportuno que los demás actores en la misma contienda tomen nota y se den a la tarea de buscar alternativas para esta estrategia donde no se trata de escuchar muestras de afecto, sino de lograr establecer una agenda mediática, para este caso, mundial y aprender sobre lo que hay que estudiar y cambiar antes de empezar a contender.

(Próximo Miércoles: “Venderse al Mejor Postor.”)

 

*Twitter define Hashtag como una etiqueta precedida del símbolo de gato #, que se utiliza para marcar las palabras clave o temas en un Tweet. Fue creada orgánicamente por los usuarios de Twitter como una manera de categorizar los mensajes.